Menú

Nicolás Castillo – 2º Reporte desde Lausanne

IMG_2182Reporte:

Ya estamos en el penúltimo día del Encuentro en Yakarta. Durante los 6 días transcurridos, hemos estudiado las bases bíblicas de la Misión Mundial, a través de plenarias y grupos pequeños. En las plenarias generales hemos contado con la participación de Ravi Zacharias, David Platt, Becky Pipert, Chris Wright, entre otros. Cada día es una oportunidad para conocer historias de cristianos en diferentes partes del mundo, quienes aman al Señor a pesar de las circunstancias o realidad de su país. También tuvimos un tiempo de oración por cada una de las diferentes 12 regiones del mundo. Fue una gran alegría contar con representantes de China, quienes en ocasiones anteriores no pudieron asistir a Encuentros del Movimiento debido a que el gobierno les prohibió la salida del país.

IMG_1974De la misma forma, he agendado reuniones con líderes de ministerios dedicados al trabajo con Universitarios, de Plantación de Iglesias, Movilización y Entrenamiento en Misiones Transculturales, entre otras materias. He podido disfrutar historia de trabajo en redes de colaboración entre diferentes ministerios. Por ejemplo, en Brasil, se ha formado un movimiento que coordina diferentes organizaciones involucradas en la misión local y global.

A modo de análisis, los desafíos de la misión en la actualidad, están relacionados con:

Alianzas: Disposición y capacidad para trabajar en redes de colaboración interministerial. Es momento de trabajar en red de redes.
Aprendizaje mutuo: Disposición a construir relaciones de aprendizaje mutuo. No servir como experto, sino como alguien que aprende y es bendecido genuinamente de las otros miembros del cuerpo de Cristo.
Visión “Glocal”: Mirada global de la misión, aun en contextos de servicio local. Es necesario reconocer la obra de Dios en el mundo y ver cómo nos conectamos en la misión.
Diversidad: Cada uno tiene un rol en la misión global, a través de los dones, capacidades y talentos que Dios ha entregado. Es maravilloso ver cómo Dios utiliza a cada uno de manera increíbles.
A las naciones: No debemos conformarnos con el bienestar de nuestro contexto o realidad nacional
Amor por la Iglesia Mundial: Sufrir con el que sufre y clamar con la iglesia perseguida, apoyándolos en oración y obras. Alegrarnos con sus alegrías y ser colaboradores de llevar el gozo a las naciones.

A continuación les dejo un par de frases, relacionadas con la misión en países perseguidos.

Un pastor representante de la iglesia perseguida en China, nos cuenta que están trabajando determinadamente por enviar 20.000 misioneros al mundo, para mostrar la gracia y amor de Dios. Aún siendo perseguidos, no piensan sólo en ellos, sino en la misión global.

Una misionera en Irán, cuenta que en una salida evangelística, 9 de 10 personas recibieron el mensaje del Señor con entusiasmo, a pesar de que está prohibida la proclamación pública del evangelio. Luego de eso recibió 25 días de cruda prisión. Pero Dios fue su alegría y paz.

Sencillamente, la experiencia de compartir con líderes de iglesia y organizaciones de más de 150 países, potencia una visión global de la misión. Ha sido una oportunidad para conocer, conectar y reflexionar respecto de los desafíos y gozo de la misión. Dios nos guíe a desarrollar ministerios que tengan una mirada “Glocal”, por amor a la Gloria de Dios en medio de las naciones.

IMG_1964  IMG_199313925603_1275895019101923_5104865985191876253_o IMG_1969